viernes, 16 de enero de 2015

INTRODUCCION


INTRODUCCIÓN

Hace algunos años, cuando se colocó en las palestras, la noticia de la posible relación entre el Emperador Maximiliano primero de México y un personaje anónimo, que viviera en la república de El Salvador, bajo el nombre de Justo Armas.

Despertó en mi persona, el interés y la curiosidad propia, de un tremendo impacto de esa naturaleza, que podía conmover la historia y poner en acción a cientos de investigadores, periodistas, escritores, etc.

A remover en los recónditos lugares posibles, para informarse y conocer de ¿ Cómo sería posible ello, y a qué se deberían dichas aseveraciones, sus causas, motivos o razones?. Como para interesarse en esa posibilidad.

Al paso, de ir conociendo muchos detalles, algunos que realmente están registrados como hechos verdaderos y los vacíos que se encuentran, en dichos planteamiento, han sido rellenados con suposiciones. Y las dudas que se generan en dichos argumentos dan la posibilidad, que los investigadores se interesen en profundizar más en dicho tema.

Primeramente, una historia ( relato ), que en términos muy escuetos, relata una posibilidad y que habla de un náufrago, aparecido en las costas salvadoreñas, y acogido por naturales de la región, para dar luz a la primera posibilidad de identidad sobre el señor Justo Armas, basado en el naufragio vivido por el Archiduque Salvatore de Habsburgo.

La segunda, que hace un planteamiento mucho más creíble y extenso, que hace la relación del Emperador Maximiliano de México y Justo Armas como un seudónimo, utilizado por este, para esconder su verdadera identidad, refugiándose en El Salvador, dejando en este País sus restos mortales, como morada final.

Pero eso no terminaría allí, más adelante, y hace pocos años, con ocasión de una premiación cinematográfica. Un relator, amigo de dos de las personas, a quienes dieron vida, en dicho filme, hace con su relato, otra historia más, sobre el señor Justo Armas, pero esta vez, relacionado a otros personajes aristócratas del linaje real europeo, el Archiduque Juan Salvador de Habsburgo y el Archiduque Rodolfo de Habsburgo.

Estas historias, al aparecer en el escenario, han causado tremendo interés popular, y que se han convertido en mitos y leyendas, poniendo en relieve la época de los sucesos que se mencionan, como los nombres y apellidos de los miembros de la alta sociedad salvadoreña de esos tiempos, desde 1867 a 1936.

Versiones, opiniones, comentarios y rumores, que han permitido aumentar dichas notas, acrecentando el interés y la curiosidad de develar lo entredicho, por cada una de ellas y el personaje central de JUSTO ARMAS.

Enmarcado en ese mismo interés, como investigador, para despejar las incógnitas que cada una de las historias nos presentan, me he dado a la tarea de elaborar este escrito histórico, que deberá sumarse a los antes mencionados, abriendo las posibilidades de la realidad sobre JUSTO ARMAS, y su identidad oculta.

Desde una óptica distinta y haciendo los más posible de apartar lo mencionado en las anteriores. Despojando, lo Aristocrático, las Realezas Europeas, Descendencias y vínculos Reales y más, para desnudar a esa posible verdad en el pensamiento de aquellos lectores que les ha causado interés, con la duda de quien fue dicho personaje EN EL SALVADOR.

Sería injusto no dar méritos sobre lo escrito en dicho tema para alcanzar a visualizar el objetivo que me he propuesto, junto con el esfuerzo investigativo que me mueve a buscar entre libros, Diarios Oficiales, papeles, historias y comentarios vertidos y que cuyos contenidos que dan valor a esta propuesta, que ahora comparto con ustedes.

No obstante, quiero aclarar, que la investigación sigue abierta, pues cada día se abren nuevas páginas del pasado y en ellas, como destellos, aparecen datos e informes que todavía, no han sido revelados.

Esta investigación, no intenta desvirtuar, contradecir, opacar, ninguno de los argumentos presentados por las historias anteriores, No ha sido ese mi interés sobre el querer poner en contra dicho lo presentado por cada uno de sus autores.

Gabriel Antonio Ramírez Clará. Salvadoreño. gabrielramirezclara@gmail.com

No hay comentarios: