jueves, 15 de enero de 2015

NOTAS VARIAS ENCONTRADAS EN INVESTIGACIÓN


PUBLICACIONES VARIAS …..

FOTOGRAFÍA DE LOS ALLEGADOS POLÍTICOS Y MILITARES DE MAXIMILIANO DE MÉXICO


FOTOGRAFÍA DE EL CÍRCULO DE SERVICIO INTIMO DE MAXIMILIANO DE MÉXICO ( Aquí se descubre a JÖZSEF TÜDÖS, de pié , penúltimo de la segunda fila de izquierda a derecha )


PUBLICACIÓN OFICIAL DE TELEGRAMAS REZAGADOS EN 1882 Y QUE APARECE JUSTO ARMAS CON UNO DE ELLOS.



FOTO SIN RETOQUES DE JUSTO ARMAS EN SU VEJEZ (JÖZSEF TÜDÖS )


NOTA SOBRE LA BODA DEL GENERAL TOMAS REGALADO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL BANQUETE SERVIDO POR JUSTO ARMAS.

“…. Una vez obtenido el triunfo, y consolidado Gutiérrez en la presidencia, el general Regalado se retira un poco a la vida privada, y se dedica a preparar su unión matrimonial con la señorita Concepción González Fortis, hija del mariscal y ex presidente Santiago González y de Soledad Fortis, la boda se celebró el día 20 de noviembre de 1894, y el banquete de bodas fue atendido por el enigmático Justo Armas.

----------------------------------------------------------------

HE EXTRAÍDO PARA INCLUIR EN MI BLOG, NOTAS Y COMENTARIOS QUE DAN PENSAMIENTO DE QUE JUSTO ARMAS DEJÓ DESCENDENCIA Y ERA UNA PERSONA ACOMODADA.

Sobre el tema de JUSTO ARMAS, suelen aparecer comentarios personales que aducen cercanía al personaje.

Veamos estos que he encontrado en inglés y que me he permitido traducir al castellano. :

----------------------------------------------------------------

“…Recuerdo que mi padre me decía , en 1935, que era un conductor del coche de don Justo Armas , no sé cuándo.

Recuerdo que mi madre mencionó como un comentario fugaz.

Ese don Justo no llevaba zapatos debido a un "voto " que él lo hizo .

No pude hacer más preguntas ! Debería haber pedido más información !

De alguna manera, mucho, mucho antes de Pearl Harbor, nos fuimos a la casa grande al lado de la Panadería de don Félix Blanco, que la casa en ese momento tenía las puertas abiertas y quién sabe por qué me fui allí con mi padre.

Hubo un gran letrero en frente: "Casa de Alquileres Justo Armas " . La habitación principal estaba llena de muebles amontonados , y lámparas de araña listo para ser puestos , mesas con sillas en la parte superior , la cristalería estaba en tablas y cuadros eran por todas partes, como si una empresa se está cerrando .

Yo era una niña curiosa pero con miedo de hacer preguntas porque en mi familia, los niños podían ver pero no escuchar.

Ahora estoy muy intrigada sobre Don Justo Armas y Maximiliano de Austria ( No creo que él era Rudolph , Rudolph no era de mente estable y no podría haber mantenido en secreto como Maximiliano hizo…”

Autor del comentario Lía Multon.

----------------------------------------------------------------

Sobre este comentario se desprende una respuesta . también en inglés traducida así …

“…Acerca de Justo Armas mi padre es un salvadoreño, él sabe muchas cosas sobre él, porque él es el hijo de la hija de Justo Armas. Es muy claro que nadie menciona nada acerca de ella, tal vez ellos no quieren aceptar la verdad , pero si quieres saber más, que me haga saber .

No estoy bromeando en absoluto

Autor del comentario …Ida.

---------------------------------------------------------------

Otra persona hace la siguiente nota :

“…..En relación con el comentario que Ida dejó, Justo Armas también tuvo un hijo a quien no mencionan tampoco. Estaba casado con la tía de mi mamá, ella es actualmente 91 años de edad . Mi tía tenía 16 años cuando se enteró de la muerte de Justo Armas . Ida, si usted todavía está ahí, me gustaría saber más acerca de su hija. También me gustaría saber más de Lea Multon si es posible…”

Autor del comentario .. Edwin

---------------------------------------------------------------

He aquí una respuesta sobre lo de Edwin …:

“…Edwin no vivo en El Salvador ahora , pero tengo toda la familia que lo sabes todo sobre Don Justo Armas . Será bueno si sabemos quién es su mamá. y su tía. es suficiente también. Mi abuela, la hija de Don Justo se llamaba Carmen .

Autor del comentario.. Ida.

----------------------------------------------------------------

Alguien más da su comentario … :

“….Hola Soy Cherman Aquino Armas, tengo 19 años.

Mi madre siempre me contaba que éramos descendientes de Don Justo Armas, prácticamente es mi tatarabuelo.

Quisiera saber más de esta historia que hasta ahora he decidido investigar

Autor.... Cherman

----------------------------------------------------------------

EL ESCRITOR SALVADOREÑO Y DEL MUNDO, ARTURO AMBROGUI, NOS DICE EN SU LIBRO
MARGINALES DE LA VIDA ---CHICO DÍAZ---

“…..Vamos á escuchar la Tragedia de Chico Díaz, con el mismo silencioso respeto con que contemplábamos, cuando niños, los ídolos de piedra y los cacharros de loza que don Justo Armas nos mostraba, orgulloso, en su museo. …”

Febrero de 1906.

---------------------------------------------------------------

¿...JUSTO ARMAS DEJÓ DESCENDENCIA...?

De la persona de quien voy a relatar, es una persona que a este día está viva, ella dice ser la nieta de Justo Armas, su nombre María Leticia Pineda y el día 18 de Febrero de 2015, estará cumpliendo cien años de edad. Doña Leticia es una persona respetable y digna de mi mejor estima y aprecio.

Ella al mencionar ser su nieta, me lleva a indagar su genealogía y estos son los resultados .

PARTIDA DE NACIMIENTO DE LA NIETA MARIA LETICIA


PARTIDA DE NACIMIENTO DE LA MADRE DE MARÍA LETICIA.


DESCUBRA USTED, LA RELACIÓN CON JUSTO ARMAS... NO ES DEMOSTRABLE.

Dejo en manos de los lectores, el analizar la actitud y circunstancias de Justo Armas, de ser ciertas dicha afirmaciones acerca de su posible descendencia.

----------------------------------------------------

Acerca de la donación hecha de Justo Armas, para las fiestas patronales de El Salvador del Mundo y es, la que abre las investigaciones sobre su presencia en El Salvador, he aquí el contenido del Diario Oficial de la República en el mes de Julio de 1872.