jueves, 15 de enero de 2015

JÖZSEF TÜDÖS ACORRALADO EN QUERÉTARO, MÉXICO


JÖZSEF TÜDÖS SE ENCUENTRA SOLO EN QUERÉTARO,
¿ QUEDARSE EN MÉXICO O SALIR HACIA OTRO DESTINO ?

¿…Qué alternativas, tiene Jözsef Tüdös, ..?.


Las únicas alternativas posibles para Jözsef Tüdös se plantean así:

PLANTEAMIENTO Y ANÁLISIS

La situación militar y política de México, especialmente en Querétaro, era muy cerrada, los Juaristas estaban haciendo mucho daño a sus propios compatriotas, por el hecho de ser partidarios del Imperio de Maximiliano.


Los que pudieron salir ( extranjeros ), pudieron. ..Los que no, buscaron refugios donde esconderse, hasta superar la tormenta política.


Los locales, fueron a los que les tocó vivir en carne propia, las venganzas políticas y militares de sus propios coterráneos. ( ya lo hemos visto a través de Luís Blasio ).


Por lo que, Tüdös, no considera factible permanecer en México y procurarse una salida segura. ( y lo hubiera hecho cualquier extranjero ligado al Imperio )


A QUE LE TEMÍA JÖSZEF TÜDÖS…?


Al tomar en cuenta, que los sucesos de México, desmoronan por completo el Imperio de Maximiliano, se desataría ( así sucedió ), una cacería de todos aquellos que tenían relación directa o autoridad bajo el comando de Maximiliano y el ejemplo era el fusilamiento de sus dos generales Miguel Miramón y Tomás Mejía.


No se diga de aquellos que aun, siendo extranjeros serían aprisionados, ( 15 de Mayo de 1867 ), Como el caso del Príncipe Félix de Salm Salm, que comandaba parte del ejército del Emperador. Y él, que había sido capturado y puesto en compañía de Maximiliano, para esperar su incierto futuro, que era muy serio pues era un prisionero de guerra junto a los otros militares.


No está claro si la liberación de Grill y Tüdös, fue, porque se declararon inofensivos a los Liberales ( en calidad de sirvientes ) o el Emperador abogó por ellos también.


Una vez pasado el acontecimiento de Las Campanas, y tomando en cuenta lo detallado por Salm Salm y por Luïs Blasio en sus libros, dan cuenta que estos criados, temerosos se refugiaron en un hotel de Querétro.


Se fue Grill con Luís Blasio y se queda solitariamente Jöszef Tüdös a la deriva buscando su destino.


Tomemos en cuenta que el convento de las Capuchinas, que había servido de cuartel general de Maximiliano, ahora convertido en prisión, había sido saqueado por los insurgentes, no dudando que las habitaciones de todos , inclusive los sirvientes habrían perdido sus prendas de valor y pertenencias, como lo relata Luis Balsio..


¿…Tendría para ese entonces, sus documentos personales consigo..? que lo acreditaban como un ciudadano extranjero y al servicio de la Casa Imperial.


Si los hubiese tenido, Jöszef Tüdos, ¿..Le habrían sido útiles o lo hubiesen comprometido nuevamente ?, Ya muerto el Emperador y nadie por él.


Es posible…. Pero los riesgos son muy altos, dada la convulsión política y su cercanía con el Emperador ya fallecido, le pondría en una situación desventajosa, para circular y abandonar México.


La única forma, de viajar con seguridad, era la de hacerse de una nueva identidad, aprovechándose de que en México, proliferaban ya las ascendencias de gente europea y posiblemente de esa forma, evadir a sus temores de persecución.